jueves, 19 de abril de 2012

Centro de formación de patriotas: El FCAT

Hemos terminado ya el famoso Florida Comprehensive Assessment Test: el FCAT. Hoy voy a explicaros detalles muy americanos de todo el proceso.

Esto es el punto central del curso. Tanto que, durante esta semana, todos los especialistas estamos de apoyo a los exámenes en diferentes cursos. Se suspenden todas las clases de 3º en adelante. Y los especialistas hasta que no termina el test no volvemos a dar clase.

El test se hace a la americana: no empieza el día del examen. Uno empieza muchos días antes, preparación académica aparte, con la motivación, que es fundamental. Así, empiezan a preparar posters para el día D, mensajitos motivadores, traen desayuno al colegio para coger fuerzas... vamos, que durante 15 días están rodeados de mensajitos del estilo: "Somos los mejores", "Acaba con el FCAT" o "Eres una superestrella, tú puedes deslumbrar a todos". En muchos sitios se acaba con un acto simbólico, como este que os traigo: dan un mazazo a los exámenes para que los niños hagan lo mismo el día del test y saquen la máxima nota, el 5.



Después de la motivación inicial llega el día en cuestión. Y la motivación sigue por las nubes. En mi colegio los niños han tenido todos los días: tarjeta de las maestras deseándoles suerte (al estilo "ahora te toca brillar" o "dale duro al FCAT"), un corazoncito de papel escrito por los padres ("Hijo, estamos orgullosos de ti", "Vales más de lo que crees", "Haz siempre lo mejor") y golosinas por si están faltos de azúcar. Y cada día todo diferente.

Cuando ya parece que va a empezar todo, resulta que aparece la directora y suelta: "Huelo algo, aquí huele a cuatros y cincos(máxima nota)". Y ya los críos como motos. Antes de empezar, un poco de gimnasia (ánimo ciudadanos, ¡viva el Gran Hermano!), y al tema.

Para empezar el test, algo sencillo. Unas instrucciones de 20 minutos, en las que te hacen ir por el cuadernillo de preguntas paso por paso, no te saltes ninguna. Luego te hacen firmar una declaración (a los maestros también) de que no vas a copiar. Los dispositivos electrónicos deben sacarse de la sala. Si te ven echando un ojo al test del de al lado, es motivo suficiente para invalidar tu test (forma fina de decir: ¡CERO!). No puedes tener cerca las mochilas, ni acceso a la cajonera. No se permite manga larga por si escondes algo. En fin, que el acojone te lo meten, pero bien, en el cuerpo. Así estaban los críos, que ni levantaban la cabeza del papel.

El test en sí... bueno, pues un test. Ahí os pongo un ejemplo de problema para los de 4º de la ESO. Unas 30 preguntas más o menos del estilo. Algunas muy fáciles, otras algo perras. Eso sí, todos los críos respondían del mismo modo: les veías escribir y parecían robots. Igual que los de España, que cada uno estaría haciendo una memez diferente y al terminar todos hablando. Eso si el profe no les había chivado antes algunas respuestas, o les había echado sonrisas cuando respondían bien.



A los 40 minutos hay un descanso obligatorio. Está prohibido hablar, pero se levantan todos y estiran los músculos. 3 minutos y al turrón otra vez, durante otros 30 minutos. Y, al terminar, todos calladitos. No se puede salir de la sala hasta que pasen a recoger los test. Si te aburres, apoyas la cabeza en la mesa, y listo.

Esto todos los años de tu vida desde que tienes 8, porque aquí para entrar en la universidad no hay selectividad, pero las Universidades te hacen una prueba de lengua o matemáticas o lo que sea, tienes una puntuación asignada... vamos, un infierno. Y todos los test tienen siglas. A ver quién entiende para qué sirve cada cosa.

3 comentarios:

  1. Podéis creer que tras dos meses en física no me acuerdo de la fórmula del volumen del cono? Lo de no hacer ná es que te lo quita tó...

    ResponderEliminar
  2. No importa, el fcat podrías hacerlo sin preocupación ya que por lo visto les dan una hojita con todas las fórmulas escritas y las conversiones de unidades. No, si te digo yo que si te paras a mirar encuentras las soluciones...

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que en la vida real, se trata de encontrar la fórmula y usarla. De encontrar la página en Google que lo explica y hacerlo. De encontrar el amigo que sabe hacerlo y usarlo....

    ResponderEliminar