lunes, 27 de febrero de 2012

Sopa de pollo para el fracasado

Hace unos días estaba buscando algo de lectura en español en el Barnes&Noble, la Casa del Libro americana. Tenían unas cuantas estanterías pero mi decepción fue creciendo a medida que comprobaba los temas: novela, novela romántica, autoayuda, más autoayuda, religión y diccionarios. Bien, una selección genial. Para entretenerme me puse a mirar las memeces de autoayuda y encontré un clásico de Los Simpsons: Sopa de pollo para el fracasado (que ayudó a Bill Buckner a abrir una lavandería).



Viendo la variedad que había sólo en español (unos 15 libros de los mismos autores) me fui a ver qué tenían en inglés. Menudo negocio que tienen montado los dos tipos que se inventaron la memez esta... Hay sopa de pollo para todo tipo de personas y situaciones. Desde el básico (sopa de pollo para el alma) hasta los más nuevos (desde Golf hasta preadolescentes) tienen ya publicados más de 200 títulos. Y siguen sacando nuevos. Y tienen la jeta de pedirte que les envíes tus historias. Si esto se escribe sólo. Con un par. Ahí tenéis la lista de libros.



¿Y por qué lo de sopa de pollo? Hace un par de días lo descubrí. Para el americano medio estar malo conlleva estar en cama y tomarse un caldito de pollo. Soooolo toman caldo de pollo cuando están enfermos, es lo único que les reconforta el alma. Es como la manzanilla que tu madre te obligaba a tomar cuando estabas malo "para limpiar el estómago". Pues debe ser algo así.



Así que a estos dos listos se les ocurrió escribir un libro de testimonios lacrimógenos y reconfortantes, que te hacen creer en la bondad de la raza humana y en la esperanza de un mañana mejor. Y le pusieron el título "Sopa de pollo para el alma: o 101 historias para abrir el corazón y reavivar el espíritu". Toma cursilada. Pero funcionó. Y a base de esas chorradacas están haciéndose de oro. Siempre son 101, como los dálmatas. Y siempre te reconfortan. A los autores cada vez que compras, también.



En fin. Los Simpsons vuelven a dar en el clavo. El tal Bill Buckner es un jugador de béisbol al que en el 86 se le escapó una pelota tonta que dio la victoria y el campeonato al rival en las megafinales. Digamos que ahí acabó su carrera. Vamos, un error como el del penalty que falló ¿Djukic con el Depor? que valía una liga. Pobre Andrés, cuánto sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario