martes, 28 de febrero de 2012

Muchachada around the world. Hoy... San Agustín

¡De Guadalix! Ojalá. No, San Agustín, Florida.

Esta pequeña ciudad-circo tiene la fortuna de ser... (fanfarria) ¡el asentamiento europeo más antiguo de los Estados Unidos de América! Y es español, ¡toma! Chincháos ingleses.

Este pueblo lo fundaron los españoles en 1565 para defender la zona de piratas, franceses, ingleses y otros maleantes. 100 años después empezaron a construir el Castillo de San Marcos, que es el orgullo de Florida.



La verdad es que es un fuerte bastante bien conservado. Es cuadrado con bastiones de punta de diamante en las esquinas y varios cañones instalados. Algunos de ellos aún funcionan. Dentro hay un patio de armas con exposiciones en las habitaciones. En fin, algo de lo que los americanos pueden presumir con más de 200 años de historia.



Si venís a verlo, con 2-3 horitas tenéis más que suficiente. El resto del pueblo es un circo, como todo lo que montan por aquí. Tenéis el museo pirata, el de cera, la Fuente de la Juventud (que también decían que estaba en S. Petersburgo)... vamos, caca de cartón-piedra.

Y diréis: qué raro, un circo. Pues no penséis que es nuevo. Va con el carácter americano. El castillo tuvo varios usos: militar con muchas penurias con los españoles (llegaron a plantar maíz en los fosos), militar con los británicos, y prisión para indios y zona turística con los americanos.

No tardaron mucho en hacer turismo. A los pocos años del traspaso (1821) ya tenían turistas que recorrían el castillo-prisión. Y a finales del XIX, Flagler, el magnate que abrió Florida al turismo en masa, construyó el tren hasta aquí. Con dos atracciones: un auténtico castillo donde respirará el romanticismo español Y el primer campo de golf de la Florida, construido en los fosos del castillo.



En fin, que ahora lo tienen muy cuidadito. Y le tienen cariño a eso de que sea español. Tanto que los guardas hablan español y tienen publicados los folletos en español también. Eso sí, con algunas licencias. Os dejamos con un mini-juego: encuentra las faltas de ortografía.

2 comentarios:

  1. flipa con como sudan con los otros idiomas... hay panfletos en otros languages tambien? escritos de culo? o solo es el español?

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Florida los suelen tener en inglés y en español, pero vamos, que ya ves qué español... En ciudades muy turísticas sí que te encuentras que los tienen de más idiomas, pero vamos, que dudo mucho que los tengan bien escritos... no sé. Tampoco me he parado a leerme el panfleto en francés, jeje

    ResponderEliminar