domingo, 5 de febrero de 2012

El Super Domingo

Hoy es el gran día. Tiene lugar el mayor evento del año en América. Hoy es... ¡la final de la Superbowl!

Como muchos sabéis, es la finalísima del fútbol americano con la que se cierra la temporada. Aquí tienen dos ligas diferentes, como si hubiera dos Primera División en España. Y al final de la temporada juegan los ganadores de cada liga y ese es el equipo ganador absoluto del año.

El viernes los ánimos por el colegio ya estaban un tanto revueltos: todo el mundo hablaba de la final de la Superbowl. Me dieron algunos datos muy curiosos:

- La SuperBowl es siempre en domingo y termina "muy tarde", a las 10 de la noche, por lo que muchos americanos el lunes se lo cogen libre. De hecho, hay mucha gente que opina que el día siguiente debería ser festivo.

- La gente queda en casa para comer mierdas y beber cerveza. Muchas familias hacen alarde de creatividad con la comida y la convierten en miniobras de arte.



- El evento es el más visto del año. De hecho, es el momento del año en el que más televisores se venden, por encima del Black Friday.

- El espectáculo intermedio es la bomba. Y la publicidad cuesta 2,5 millones por 30 segundos.

Y ahora, cómo lo hemos vivido nosotros. A las 18h ya estábamos preparados para empezar el partido, con nuestra manaza gigante, nuestras camisetas futboleras y muchos panchitos. ¡Empieza! Paseo de las bandas de música, entrada de los equipos, cancionacas emotivas, unos soldados haciendo el panoli, el himno, ... bien, toda una parafernalia motivadora.

Comienza el partido después de 5 minutos de publicidad. Avanzan, les tiran. Y ponen al comentarista diciendo no se qué. Sacan, avanzan, al suelo otra vez. Anuncio. Sacan, avanzan, corren un poquito (¡qué emoción, una jugada!) se caen y les toca a los otros. 3 anuncios. Total, que toda la primera parte ha durado una hora. Media hora de juego, media de publicidad cada 2 minutos.

En fin, cuando queríamos hilar un poco el partido nos habíamos perdido porque estábamos viendo que si el anuncio de Coca-Cola, que si el de Hyundai... la mayor parte de ellos como los buenos de España, y unos pocos anuncios muy crack. En cualquier caso, mejor que la mierda de anuncios que suelen tener en la tele normal. Eso sí, cuesta un pastizal hacerlos y emitirlos, porque casi todos tienen mucho efecto especial o actores conocidos, como Pepsi.



El máximo espectáculo lo ha puesto Madonna en el descanso. Madre mía, menuda la que han liado en unos minutitos. Ha entrado la tía a lo Cleopatra. Bueno, en youtube lo tenéis.



Esta gente es una desaboría. No se oía a un alma en la urbanización, pero todo el mundo tenía puesta la tele. No gritan, no gesticulan, no hacen ná. Nos hemos vuelto durante la segunda parte y ¡había coches en la carretera! Igualito que en España.

En definitiva, la superbowl es reflejo de la sociedad americana: mucho espectáculo y un contenido... pues bien, pero sin más. Como evento... pues hombre, me quedo con la locura del fútbol en España, aunque a veces sea excesiva.

1 comentario:

  1. Vale, para el aficionado casual es un rollo de cuidado. Pero los que llevamos un tiempo disfrutamos bastante. En España, en vez de anuncios salen los comentaristas de Sportmania y es más fácil seguir el partido.
    Por cierto, Madonna es una crack, pero ha quedado justito como espectáculo de la Superbowl. Yo recuerdo a Prince con asombro y admiración y ha habido moviemientos de gente o espectáculos más brutales.

    ResponderEliminar