miércoles, 29 de febrero de 2012

Centro de formación de patriotas: Lectura a través de América

Ya sabéis que los americanos son expertos en montar eventos, a lo grande. Y en el colegio más aún. Pero bien montados. Nada de una cutrada tipo Día de la Paz en España, que haces dos chumineces y listo. No. Aquí se prepara todo minuciosamente.

Hace un mes comenzó la preparación para el Read Across America, una jornada que se celebra en todo el país para potenciar el amor por la lectura. Llevamos toda la semana con diferentes eventos pero, sobre todo, ves a los críos leyendo y leyendo.

El autor principal que leen estos días es el Doctor Seuss. Quizá alguien haya visto alguno de sus libros. Son libros como muy locos, sin mucho sentido. Pero bastante divertidos. Los textos riman y vienen muy bien para aprender a leer en inglés.



Este hombre publicó muchos libros en la segunda mitad del s. XX, y sus libros son una referencia para cualquier americano. En España no hay ningún libro infantil tan mítico como éstos para los americanos. Quizá lo más parecido sea Gloria Fuertes, El Barco de Vapor o Roald Dahl, pero vamos, que no se acercan a lo de este hombre.

En el colegio tenemos TODO decorado con imágenes de sus libros. Hay libros, marcapáginas, material de papelería, posters,... hasta las puertas de las clases están decoradas. Es tan mítico el hombre que en el parque de atracciones de la Universal, Orlando, la zona infantil estaba dedicada al Dr. Seuss.



Hay que admitir que los americanos saben transmitir el amor por la lectura. De hecho el sistema educativo es distinto al de España y aquí no tienen la asignatura de Lengua, sino que la tienen dividida en dos: Lectura y Escritura, con una hora de clase diaria cada una. Y no se lee como en España ("Hoy es viernes, vamos a leer. Pepito, página 12, empieza"), sino que se trabaja de forma muy diferente. Entrenan cada etapa de la lectura muy a fondo. El único punto quizá negativo que le veo es que luego todo lleva un test asociado.

El resultado de todo esto es que los críos devoran libros. Siempre tienen un libro en las manos. Y en el caso de mi colegio tienen como dos o tres estanterías repletas de libros en cada clase, organizados por temas, y nuevos. Un gustazo.

En fin, que muy bien por los americanos y por su modo de motivar a los críos con la lectura. Aún tengo que descubrir si con el paso de los años esa lectura se incorpora a la vida adulta o se deja aparcada como "una asignatura más".

2 comentarios:

  1. lo cierto es que a mi antes el tio ese ni me sonaba, pero tienes razón, es archiconocido

    ResponderEliminar
  2. En el cole de Andrea tienen una cosa separada de Lengua que se llama Taller de Lectoescritura. Supongo que va por ahí. Aunque en casa lo hacemos al modo tradicional (lee algo coño). En ese sentido, bendito sea Crepúsculo.

    Y algún día llegará el momento, lo mediré con exquisito cuidado, de darle El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar