martes, 29 de noviembre de 2011

Memoriales

Y si nos preguntáis: ¿qué tal en Washington, qué visteis? Fácil, os lo resumimos en tres palabras: memoriales, museos y ardillas. Pero hoy toca hablar de memoriales.

Esta gente es mu sentida. Y no sólo farda de las cosas que tiene, sino de las que ha tenido. Sobre todo de su gente y sus presidentes. Aquí hay un megamemorial de mármol para cada uno de ellos. Y si no lo tienen, lo están construyendo. El más importante, el pirulín de piedra en honor a Washington, seguido de cerca por el señor Lincoln.

Pero bueno, los memoriales que más nos impresionaron fueron los de las guerras, especialmente el de Vietnam.

Aquí tienen un chiringuito montado con un mural con los nombres de los 58.000 soldados muertos o desaparecidos en Vietnam. Los hemos contado, están todos. Y para asegurarnos, el gobierno pone a nuestra disposición un libraco con los nombres, fechas, lugares de nacimiento y fecha de baja de todos y dónde está su nombre. A lo grande.



Estas cosas les tocan mucho la patata a los americanos, sobre todo porque en Vietnam se les torcieron un poco las cosas. Así que para facilitarte el toque de patata, había una mujer repartiendo papelitos y lápices para calcar el nombre de tu familiar y tenerlo de recuerdo.

No podía faltar la bandera de los desaparecidos. La banderica dice: "POW-MIA You are not forgotten". Al llegar a EEUU pensábamos que era algo de Miami, por lo de Mia, y que era de una secta. Pero no. Resulta que quiere decir Prisoners of War - Missing in Action (prisioneros de guerra - desaparecidos en combate, no se os olvida). Así que ahí la tenían entre los memoriales, ondeando bien orgullosa.



Había otros muchos memoriales, pero nos llamó mucho la atención este mensaje, capaz de sustentar toda un filosofía de vida: La fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a sudarla. (La libertad no es gratis)



Menos mal que para evitar caer en la depresión este gran país ha inventado el patriotismo y Los Simpsons, que se encargan de quitar leña al asunto, y todos tan contentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario