lunes, 28 de noviembre de 2011

La locura thanksgivinal

Acción de gracias... eso es lo que damos nosotros por estar de vuelta en casa. Madre de Dios, menuda paliza nos hemos metido en el cuerpo. Aquello parecía pequeño en el mapa, sí, sí, ¡una leche! Casi una hora de una punta a otra del parquecito de marras. Bueno, otro día os hablaremos sobre Washington.

Hoy todavía estamos recuperándonos, así que os vamos a hablar sobre algo fundamental para esta gente: Thanksgiving y el Black Friday.

Esto es lo que el americano medio hace en Acción de Gracias (4º jueves de noviembre). El miércoles todos se despiden del curro deseándose feliz día de Acción de Gracias, a lo Feliz Navidad de España. Lo mismo. Ya ese día las ciudades son un hervidero de gente. Ese miércoles es el día con más desplazamientos del año.

El jueves por la mañana, a dar un paseo con la familia mientras la suegra cocina el pavo, que por cierto tiene que estar en el horno media hora por cada libra (450 gr). Así que la buena señora se tira la mañana entera preparando la cena: pavo, puré de patatas, mazorcas, y otras verduras.

El jueves por la "noche", a eso de las 18, todo el mundo está en casa cenando con su familia. Aquí esto es más importante que Nochebuena, que es cristiana. Pero Thanksgiving no, lo celebran toditos. Y claro, como en la Nochebuena española, cada familia tiene su tradición.

Dos de las más extendidas son: poner el arbolito de Navidad al terminar de cenar, y ver por la tele el partido de fútbol americano. La estrella todos los años es el megaequipo de los Cowboys de Dallas, algo así como el Madrid o el Barça. Juegan siempre en su estadio por Thanksgiving, y es uno de los partidos más vistos con permiso de la SuperBowl. Ahora entendemos por qué Homer Simpson sueña con ser el dueño de este equipo, y se queda decepcionado cuando Hank Scorpio le regala los Broncos de Denver. (Nota para no aficionados: Homer sólo querría ser el dueño del Madrid o del Barça, no del Almería)



Pero la tradición que de verdad mola, de verdad de la buena, no es ni el fútbol ni el arbolito. Son las compras. Después de cenar muchas familias se largan a hacer cola a las grandes superficies para cuando abran, entre las 12 y las 5 de la madrugada, y arramblar con los mayores descuentos de la temporada. Es el Black Friday, el día que más facturan los comercios aquí. Y para que veáis cómo se las gastan, hicimos unas fotos a los "suplementos" que traía el periódico del jueves: 50 páginas de periódico, 100 de publicidad. Brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario