martes, 18 de octubre de 2011

Los libros gordos de Petete

Hoy el post es un poco más serio, hablaré de educación. ¡Menudo coñazo, queríamos más chorradas como pianos! A callarse todos, que toca compartir algo bueno que usa mucho esta gente. Este post va dedicado especialmente a aquellos maestros y personal dedicado a la educación (incluídos los scouts) que se preguntan: "Me dicen qué tengo que hacer, pero nadie me explica claramente CÓMO consigo eso". Aquí hay respuesta a vuestras preguntas.

Hay en la vida algunos momentos en los que llega algo nuevo y ¡zaca! te cambia tu forma de ver el mundo. El año pasado tuve uno de esos momentos lúcidos cuando descubrí dos libracos americanos:

- The First Days of School (Harry Wong)

Este libro me abrió los ojos a algo que casi desconocía y que en España no importa: los procedimientos. ¡Buff, suena a rollo! Pues no. ¿Te sorprendes cuando un profesor consigue llevar su fila en silencio? ¿Cuando empiezan a trabajar segun entran en clase? ¿Cuando no le están preguntando constantemente "hoy qué vamos a hacer"? El secreto no se llama castigo infernal sin recreo. El secreto se llama procedimiento: enseñar a los niños qué tienen que hacer y practicarlo, practicarlo, practicarlo.


También toca otros dos aspectos importantes: la disciplina (o cómo conseguir que los niños no te tomen el pelo), y la planificación (o cómo saber qué es lo que queremos enseñar y por qué, que se traduce en niños que hacen las cosas motivados). Pensadlo, vosotros también haríais las cosas a desgana si no hubiera un por qué.


- Tools for Teaching (Fred Jones)

Este libro tendría que ser obligatorio en las escuelas de magisterio. Como el título reza, trabaja la motivación, la instrucción y la disciplina. ¿Acabas agotado todos los días después de estar con los niños? Eso es porque no te planificas bien, porque trabajas sin orden ni concierto.


Leer el primer capítulo de este libro te abre los ojos y dices: "¡Ala, si no tengo ni idea de enseñar/llevar niños!" No está nada mal saber que uno no tiene ni idea ni aprendió nada útil en su formación. Es el primer paso para mejorar. Algunos no llegan nunca a dar ese primer paso, directamente la culpa es de los (elegir una opción) niños/padres/administración/sociedad.

El libro profundiza aún más en lo que empieza First Days of School, y te explica más y mejor el CÓMO. No se centra en una asignatura en general, sino que es aplicable a cualquier situación de enseñanza. Repito: incluidos los scouts. Que Víctor os dé un cursillo básico de gestión del aula. Os va a cambiar el mundo.

Estos libros me abrieron a empezar a usar cosas ocurrentísimas en clase. Y todavía tengo mucho que aprender de ellos. Otro día os cuento otros proyectos que estoy estudiando: "The Daily Five", poco aplicable a España pero interesante, y leer a Doug Goodkin, que aunque habla de música es un placer leerle.

Y para terminar, ahí tenéis vuestra chorradaca, sólo me faltan 2 palabras para las 500. Joróbate Flanders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario