lunes, 17 de octubre de 2011

Centro de formación de patriotas. Hoy... Elecciones escolares

Esta mañana me he desayunado con carteles por todo el colegio para las elecciones al consejo estudiantil. La democracia es una cosa muy seria para esta gente. Y si quieres ser un líder en el futuro tu carrera comienza ganando estas elecciones.

La carrera hacia la Casa Blanca comienza con una entrevista a los alumnos interesados en ser parte del consejo estudiantil (se admiten alumnos a partir de 3º de Primaria). A estos alumnos se les da cita para un día y hora concretos, y una hoja con las preguntas que se les va a hacer. Ojito con las preguntas, que esto no tiene nada que envidiarle a una entrevista de trabajo.

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?
- ¿Cuál ha sido tu mayor logro este último año?
- ¿Por qué crees que deberíamos escogerte a ti como candidato?
- ¿Qué nos vas a aportar para mejorar nuestras viejas ideas sobre el colegio?

Después de pasar esta primera parte, se anuncian los candidatos a presidente, vicepresidente y tesorero. No sé de qué modo un crío de 5º puede ayudar con la tesorería del colegio, pero sí, hay cargo de tesorero también. Cada niño seleccionado opta a uno de los tres cargos.

Comienza después la campaña. Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la pegada de carteles. Tenemos el pasillo lleno de pósters con el carile de los críos y eslóganes molones como "Pepito for President!", "¡Choca esos 5! ¡Vota a Juanita!". Y, el mejor, una cartulina con el eslogan: "Adivina quién va a votar por Jaimito", y un espejo debajo del eslogan. Brutal.

El que más me ha gustado, el que detallaba su programa: un día al mes para cada clase de educación física en el parque; por cada cinco "A", posibilidad de hacer un trabajo para subir otra nota; o comprar una máquina de helados para tener más variedad en los postres.

Ahí van un par de ejemplos de las cosas que hacen. Al loro, que el crío es de 3º de Primaria (8 años) y la cría no debe andar muy lejos. Igualito que cuando nosotros teníamos elecciones a delegado. (*)





Estoy ansioso por ver la última parte de las elecciones: el debate. Esto sí que es la fiesta de la democracia.

Os dejo con un enlace a un capítulo de la temporada 15 de los Simpsons (benditos) que refleja cómo funciona este mundillo. El capítulo se titula: "El presidente llevaba perlas". Mola mucho a partir del minuto 4:45. Atención al debate y la cancioncita de marras. América en estado puro.

*: Los niños mostrados no son de mi cole, son producto de la fantasía de Internet. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

2 comentarios:

  1. Me gusta que no hayas puesto niños de tu cole, veo que después de lo del culo andas con más ojito, jeje.
    Digo yo que entre nuestro "todo da igual" y su "todo es trascendental para tu futuro", habrá algo.
    Por cierto, ¿detectas alumnos freakys y tímidos, dejados de lado por el sistema, a punto de comprar una Uzi y liarla parda?

    ResponderEliminar
  2. Los niños son niños en todas partes. Lo de la Uzi no sé si los habrá. Lo que sí he oído es gente decir que no envían a sus hijos a dormir a casa de otros porque a lo mejor tienen armas, y a los niños les da por el clásico: "Vamos a ver las pipas de mi padre, que le he robado las llaves"

    ResponderEliminar